Un millar de ovejas cruza Soria en la fiesta de la trashumancia

El rebaño es propiedad de Eduardo del Rincón, soriano de Los Campos, que llega desde Ciudad Real.

Un año más han llegado un millar de ovejas a la estación del Cañuelo en Soria y como es tradición han cruzado la capital soriana. Así se ha iniciado un año más esta fiesta de la trashumancia, que forma parte importante de la historia de esta provincia, en una iniciativa promovida por la Mancomunidad de Tierras Altas y los ayuntamientos de Oncala y Las Aldehuelas.

De marcado carácter reivindicativo de la tradición y también turístico, que en esta ocasión tiene como parada y fonda Los Campos. El recorrido comenzaba en la misma estación de tren de El Cañuelo, donde llegaban las ovejas procedentes de Brazatortas (Ciudad Real).

El rebaño es propiedad de Eduardo del Rincón, soriano de Los Campos residente en la provincia ciudarrealeña, y uno de los mantenedores de esta tradición, de forma alterna con otro rebaño de los hermanos Basilio, José María y Ricardo Pérez, de Navabellida (Oncala).

Son tres etapas de un recorrido que adentra a los participantes en un oficio antiguo y sacrificado, el del pastor trashumante. En la primera concluye en el alto del Zarranzano, después de una parada en Garray, donde se come, y continuar por el valle del río Tera hasta el Zarranzano, donde se hace noche.

La segunda etapa, el sábado 22, prosigue por la cañada real hacia Gallinero en dirección hacia Garagüeta hasta coronar la sierra del Alba, donde se pasa la segunda noche. «El domingo las ovejas y los pastores hace su entrada en el pueblo como antiguamente, y allí tiene lugar el conteo y la separación, algo que en este caso no es necesario porque son todas propiedad de un mismo pastor».

Al igual que en ediciones anteriores, la mancomunidad pone a disposición de los interesados –a través de la agencia Soria Vacaciones– la posibilidad de participar en esta experiencia. Los participantes pueden hacer en diferentes opciones, en circuitos de uno, dos y tres días. La iniciativa atrapa a medio centenar de personas, de diversos puntos del país, especialmente de la zona norte, y también del extranjero.

Los Campos recibirá durante todo el domingo un amplio programa de actividades, con mercado trashumante, elaboración de pan en el horno comunal y otras relacionadas con las exhibiciones pastoriles.

La Mancomunidad de Tierras Altas, junto con los ayuntamientos citados, inyectan en esta actividad algo más de 14.000 euros.