Presentación de la Asociación Camino Ganadero de Marina

El pasado día 28 de noviembre tuvo lugar la presentación de la Asociación Camino Ganadero de Marina a Sta. Cruz de Jutglar, un lugar importante dentro de este camino ganadero, tan antiguo que transcórre un buen montón de parajes muy diferentes de nuestro país.

De de nuestro grupo, Lluçanès Tierra de Transhumància, hemos sido siempre activos en este proyecto. Lo hemos hecho nacer junto a Joan Rovira y otras personas que han ayudado a impulsarlo. Hay que destacar el impulso técnico y decidido que se ha hecho desde el ayuntamiento de Santa Margarida i els Monjos.

El empujón de tres ayuntamientos en el 2015 ( Llívia, Lluçà y Sta. Margarida y el Monjes) hizo posible que el proyecto, con cada vez más aceptación, se haya ido tirando grande, hasta tal punto que con la creación de la asociación se prevé que entren muchos más municipios.

El Camino Ganadero de Marina puede ser un eje muy importante de dinamización social y económica… pero hace falta no olvidar se recupera para los rebaños en primer término y para que continuai siendo un corredor biológico.

La consejera Teresa Jordà nos acompañó para visualizar esta tarea tan importante y por tel de dar espaldarazo desde la consejería. Desde la Fundación del Mundo Rural ya se está trabajando por la catalogación de caminos públicos. Una tarea necesaria que desde hace años se reclama.