Objectivos:

La organización del I Congreso de Trashumancia y vías pecuarias de Cataluña tiene como principal objetivo valorizar la trashumancia y le red de vías pecuarias de Cataluña. Para avanzar e ir más allá del trabajo realizado por el grupo de trabajo de trashumancia de la Fundació del Món Rural pensamos que también son importantes los siguientes objetivos:

  • Profundizar en el conocimiento de las vías pecuarias, la trashumancia y la ganadería extensiva como sistema económico, social y cultural con un gran impacto en el territorio.
  • Favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias y consolidar un espacio de análisis, reflexión y colaboración entre los actores sociales implicados en la trashumancia y la ganadería extensiva: ganaderos, estudiosos, técnicos de la administración, población rural, etc.
  • Establecer criterios y prioridades con la intención de estimular la recuperación y garantizar el mantenimiento de este patrimonio natural y cultural.
  • Sensibilizar a la sociedad sobre el valor sociocultural y ambiental de estas actividades y de su interés como instrumentos que favorecen el equilibrio territorial y la biodiversidad.

La meta del congreso es generar líneas de trabajo consensuadas entre todos los sectores, des del campo de la investigación científica y académica, los usuarios que practican esta actividad, los promotores de nuevos usos de las infraestructuras y la población en general. Por este motivo queremos organizar un congreso abierto, que dibuje los ejes temáticos generales con aportaciones troncales de expertos reconocidos que den cuerpo a cada uno de los ámbitos de trabajo y aportaciones complementarias mediante comunicaciones y posters presentados des del mundo académico y/o amateur, de Cataluña y de fuera.

Estructura del congreso:

El congreso se estructura en los ámbitos temáticos en los que se ha basado la actividad del Grupo de Trabajo:

 

estructura

  • Eje 1. Las vías pecuarias. La infraestructura de las redes trashumantes, los equipamientos asociados, el marco legal, la gestión y la planificación de las actuaciones de mantenimiento y mejora, etc.
  • Eje 2. Usos complementarios. Aprovechamiento turístico. Recuperación y valorización de un patrimonio cultural y natural.
  • Eje 3. Actividad y usos trashumantes. La actividad ganadera trashumante en Cataluña, situación y propuestas de mejora. El futuro de la ganadería extensiva. La PAC.

Con la idea de conseguir el máximo impacto territorial proponemos la organización del congreso en tres jornadas separadas en el espacio y en el tiempo, con la intención que os asistentes al congreso conozcan diferentes realidades territoriales vinculadas a la trashumancia y las vías pecuarias.