I Congreso de Trashumancia y vías pecuarias de Catalunya

7, 21 y 28 de octubre de 2016

Lleida, Santa Margarida i els Monjos y Tremp

 

La ganadería extensiva y la trashumancia, con el desplazamiento de animales y pastores entre los pastos de verano e invierno, se han convertido en un elemento fundamental en la configuración territorial, demográfica, social y cultural de Cataluña a lo largo de la historia. Por un lado, buena parte de los paisajes y de la biodiversidad de las zonas de montaña, y también de las zonas llanas, son el resultado de las actividades ganaderas y de su combinación con la agricultura que se ha llevado a cabo durante siglos. Hoy, la conservación de este rico patrimonio natural depende directamente de la continuidad de estas prácticas y es bien conocido el impacto que tiene su abandono, por ejemplo, en el riesgo de incendios forestales.

Por otro lado, la trashumancia y la ganadería extensiva han constituido una seria de infraestructuras (caminos, construcciones, abrevaderos, casas, pastos, zonas de descanso, etc.), de conocimientos, de formas de organización social y de elementos culturales que, con el tiempo, han configurado un patrimonio histórico-cultural material e inmaterial muy importante. De esta forma, las vías pecuarias han constituido una red de comunicaciones donde, además de los animales, se han desplazado personas, bienes, conocimientos e ideas entre la montaña y el llano.

Todo este conjunto de elementos constituyen un legado que, además del interés que tiene para su uso ganadero, nos habla de una parte de la realidad y de la historia de nuestro país. Se trata de un patrimonio natural y cultural de gran valor, tanto des del punto de vista económico como identitario.

Las transformaciones sociales y económicas de la sociedad catalana a lo largo del siglo XX y, en particular, del mundo rural, han provocado un descenso significativo de la ganadería extensiva y la trashumancia, la pérdida de población de muchas zonas ganaderas de montaña y la reducción de la trashumancia y del uso de las vías pecuarias. En este contexto, la continuidad y la conservación de este patrimonio natural y cultural se hacen más difíciles y es donde este congreso quiere tener una mayor incidencia.

La organización del I Congreso de Trashumancia y vías pecuarias de Cataluña tiene que ser la plataforma a partir de la cual se genere conocimiento, se divulgue y se contribuya a salvaguardar este patrimonio.