Las comunicaciones

Se presentaran comunicaciones según los ejes temáticos del congreso. Se admitirán un máximo de 6 comunicaciones por eje. Las comunicaciones, conjuntamente con las ponencias del congreso, se editaran y se publicaran.

Las comunicaciones presentadas serán evaluadas por el comité científico del congreso antes de ser incluidas en el programa del mismo. El comité científico podrá decidir si las comunicaciones que no hayan sido seleccionadas para el congreso se cuelguen en la web www.transhumancia.cat y si se incluyen en la publicación del congreso. El comité científico se reserva el derecho de no publicar una comunicación seleccionada si finalmente no cumple unos requisitos mínimos de calidad.

El comité científico del congreso está formado por un representante de las entidades organizadoras y por los miembros del Grupo de Trabajo de Trashumancia y Vías pecuarias de Cataluña.

Descripción de los ejes para recibir las comunicaciones:

El mismo congreso se pone el reto de responder a un listado de preguntas que queda abierto para el debate y como posibles ideas para las comunicaciones:

  • Por qué es importante mantener este patrimonio vivo?
  • Como lo salvaguardamos?
  • Que podemos aprender de este patrimonio?
  • La trashumancia tiene futuro?
  • Las vías pecuarias tendrán nuevos usos?
  • Es posible desarrollar una ley de vías pecuarias catalana?

Eje 1. Las vías pecuarias.

Se podrán presentar comunicaciones relacionadas con las vías pecuarias, las infraestructuras relacionadas (abrevaderos, pletas, masías, piedra seca, etc.), el marco legal, la gestión y la planificación de actuaciones de mantenimiento y mejora, costumbres sobre las vías pecuarias, las vías pecuarias como ejes de intercambio social (conocimiento, costumbres sociales, religión, creencias, personas, etc.), arquitectura, las vías pecuarias como corredores ecológicos (razas autóctonas, semillas, lana, etc.), entre otros.

Eje 2. Usos complementarios.

Se podrán presentar comunicaciones relacionadas con el aprovechamiento turístico de las vías pecuarias y de la trashumancia como temática, la recuperación y valorización de la trashumancia y las vías pecuarias como patrimonio, propuestas educativas a partir de la trashumancia y la vías pecuarias, etc.

Eje 3. Actividad y usos trashumantes.

Se podrán presentar comunicaciones relacionadas con la actividad ganadera trashumante en Cataluña, su situación actual, el futuro de la ganadería extensiva, la PAC, los comunales, las organizaciones sociales alrededor de la ganadería, organizaciones del trabajo, organización de los rebaños, experiencias de agrupación de rebaños, la seguridad en la ganadería extensiva (el perro, el lobo, el oso, etc.)

Instrucciones generales

Abstract:

Los resúmenes de las comunicaciones se presentaran a través de la ficha y tendrán que especificar:

  • El título.
  • El autor.
  • Eje del congreso al que hace referencia.
  • Un resumen del contenido de la comunicación.
  • Datos de contacto del autor.

Ficha para presentar comunicaciones.

Cada autor podrá presentar como máximo una comunicación. La extensión del resumen será de un máximo de 200 palabras donde se explique con claridad el contenido de la comunicación.

Las comunicaciones se entregaran mediante correo electrónico a la dirección transhumancia@fmr.cat

El texto final de las comunicaciones tendrá un máximo de 12 páginas y se entregará una vez finalizado el congreso (ver fechas significativas). Ver las normas de publicación en el siguiente enlace: normas de publicación.

Idioma:

Se aceptaran comunicaciones en catalán y castellano.

Fechas significativas:

La fecha máxima para presentar comunicaciones será el 31 de agosto de 2016.

El comité científico informará a los/as autores sobre la aceptación de su comunicación como muy tarde el 15 de septiembre de 2016.

Fechas del congreso: 7, 21 y 28 de octubre de 2016.

Se tendrá que presentar el texto definitivo de las comunicaciones, siguiendo estrictamente las normas de publicación, el 15 de noviembre de 2016.