El RETA, arranca!

EL GRUPO OPERATIVO RETA, QUE TIENE POR OBJETIVO CREAR UNA RED DE ESPACIOS TEST AGRARIOS PARA FACILITAR EL RELEVO GENERACIONAL EN EL SECTOR AGRARIO, CELEBRÓ SU PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO EN MADRID LOS DIAS 6 Y 7 DE FEBRERO
Los Grupos Operativos son agrupaciones de diferentes perfiles que se asocian para innovar a la hora de resolver un problema vinculado con el desarrollo rural, con un enfoque de acción conjunta y multisectorial.

En este marco de actuación, diferentes entidades de Extremadura y Cataluña se han unido para trabajar herramientas innovadoras que faciliten el relevo generacional en el sector agrario. El número de personas jóvenes que toman el liderazgo de las explotaciones agrarias es cada vez menor. A la vez, se detectan procesos de incorporación en el sector agrario por parte de nuevos agentes, que a menudo no llegan a buen puerto por la carencia de experiencia y/o recursos.

La posible solución que se pretende explorar desde el Grupo Operativo es el Espacio Test Agrario: un programa de facilitación del proceso de incorporación de nuevos agentes al sector agrario, que se compone de una cobertura legal, una finca y un apoyo integral.

CUANDO Y QUÉ?
El Grupo Operativo RETA, que estará vigente de enero 2019 a julio 2020, desarrollará las siguientes actuaciones:

La edición de una Guía práctica de implementación de espacios test agrarios
La creación de un Centro de apoyo en el relevo generacional
La dinamización de una red de espacios test agrarios en el estado Espanyol (la Red de Espacios Test Agrarios).
La inversión para implementar un espacio test ganadero en Casar de Cáceres, promovido por la Cooperativa Agroalimentaria Cooprado
La inversión para implementar un espacio test ganadero en Gandesa, Prat de Cuenta, la Pobla de Massaluca y la Federación de las Agrupaciones de Defensa Forestal de la Terra Alta.
Desde la XCT participaremos en algunas de estas actuaciones para integrar la perspectiva naturalista en el proyecto.

QUIÉN?
El Grupo Operativo RETA está liderado por la Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña (ARCA) y, por la parte catalana, cuenta con la Asociación Rurbans-Escuela de Pastores, la Federación de ADF’s de la Terra Alta y la XCT. Por la parte extremeña, el grupo cuenta con la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), el Grupo de Acción Local TAGUS, la Cooperativa Cooprado y la Universidad de Extremadura. Adicionalmente, contamos con la colaboración de otras entidades, como la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Lleida, la Asociación Nacional de Criadores de Ovino de Raza Ripollés, el Ayuntamiento de Arroyo de Luz y la red francesa RENETA. El grupo está coordinado por Neus Monllor, consultora agrosocial especializada en desarrollo rural y relevo generacional.

Eres una entidad naturalista o vinculada al desarrollo rural sostenible y estás interesada en el proyecto? Entra en contacto con la XCT, quizás encontramos una manera de trabajar conjuntamente! Escribe a cblasco@xct.cat