El Maestrat dedica el mes de mayo a la trashumancia

La Comarca del Maestrat, dentro del programa “12 meses, 12 razones para venir al Maestrazgo”, dedica el mes de mayo a la trashumancia. La finalidad de este programa es llamar la atención del visitante, indicándole cada mes los encantos y atractivos que tiene la comarca porque siempre haya una razón para visitarla y tratar así de desestacionalitzar el turismo.

Este mes de mayo y el de junio es lo elegido por los pastores del Maestrat que en otoño marcharon a los pastos de invierno de las tierras bajas, para poder alimentar sus manadas de forma natural. Ahora, con la primavera avanzada, vuelven a los pastos de montaña, porque sus manadas puedan aprovechar estas hierbas durante todo el verano.

Para lo cual se han previsto varias actividades. Por un lado, el sábado 25 de mayo, se acompañará a Gonzalo Altaba, de Cantavieja, con su manada de más de 500 ovejas, a su paso por el puente medieval de la Puebla de San Miguel (Vilafranca), límite con la provincia de Terol, hacia Iglesuela y la Fuente del Arahuet, desde donde continúa hasta la Masía del Mas de Altaba, su meta de verano.

El día 1 de junio se realizará una aproximación a las vías pecuarias del Maestrat y de la provincia de Terol, las que siguen las manadas del territorio para bajar al extremo, de la mano del historiador, experto en la materia, José Luis Castán. También habrá lugar para una mesa redonda, donde participarán el mismo José Luis Castán, el ganadero Herminio Sancho y varios pastores trashumantes de Maestrat, por habla de las jornadas de trashumancia, los problemas que tienen, las satisfacciones, y los retos del presente y futuro . En la misma jornada se ha previsto por la mañana una exhibición de perros pastores de la zona y, a última hora, un homenaje a todos los pastores que pasan sus manadas por Iglesuela, en agradecimiento a la colaboración que hacen avisando a los responsables municipales y turísticos porque puedan fotografiarlos, así como por la repercusión que después tienen las fotos de estas impresionantes manadas a las redes sociales de Iglesuela y lo Maestrat.

Para finalizar, el día 8 de junio pasará también la manada de vacas “avileñas” de los hermanos Martorell Gargallo desde el Losar a Fortanete, pasando por el puente medieval de la Pueblade San Miguel y La Iglesuela del Cid. Este ganado grita mucho la atención para asemejarse al ganado bravo, grandes vacas pintadas y negras que imponen con su presencia. Una magnífica ocasión para acercarse a fotografiar este momento. La hora todavía está para determinar, se anunciará a los interesados y en redes sociales.

Con este programa se invita a los vecinos y visitantes del Maestrat a descubrir el mundo de la trashumancia de ganado, su historia, su importancia, y su valor.

Para mayor información: turismo@comarcamaestrazgo.org