El bufet de quesos más grande del mundo abre puertas muy cerca de Gerona

Después de cuatro años de cuidadosa selección, Les Grands Buffets exponen a Narbona 110 quesos de toda Europa con 70 referencias de vino occitano

Narbona, capital de los quesos? Esta mañana se ha inaugurado en Les Grands Buffets de la ciudad occitana el buffet de quesos más grande del mundo, con 110 variedades expuestas procedentes de toda Europa y una carta de vinos con 70 referencias propias de la región. Una de las variedades queseras, el “Tomme Catalán”, proviene de Cataluña, concretamente del Alt Urgell.

Después de cuatro años de cuidadosa selección, hoy el bufete especializado en este derivado lácteo ha abierto sus puertas con una oferta que va rotando según la estación y donde se llegarán a mostrar hasta 200 tipologías.

Según el director de Les Grands Buffets de Narbona, Louis Privado, en 2014 se contabilizaron 600 españoles por año que visitaron los bufetes, y ahora las cifras rondan los 30.000. Situado poco más de una hora en tren o en coche desde Girona, el objetivo de sus promotores es que el espacio gastronómico se convierta en un auténtico escaparate de la cocina tradicional francesa, haciendo hincapié en los quesos y los vinos.

Uno de los queseros encargados de hacer la selección, Xavier Thuret, confiesa que uno de sus quesos preferidos es un “Pecorino” empebrat, aunque “la gracia es poder probar un poco de todo” y que sea el comensal quien decida.

La inauguración del buffet es una de las actividades que se enmarcan en la celebración dem quinto aniversario de Renfe-SNCF, invitando a la prensa catalana e internacional en el acto.